Ventajas de la diversificación en el negocio
La principal ventaja de la diversificación es que reduce el riesgo de nuestra cartera. De esta forma reducimos los dos principales riesgos: El riesgo intrínseco de empresa. El riesgo de la inversión.
Aprovechar los recursos. Podemos reutilizar el excedente de recursos y capacidades en el desarrollo de nuevos productos o relaciones con otras empresas.
Menor dependencia a pocos recursos. De esta manera compensaremos las ventas de un producto con las de otro que haya tenido más.
Beneficio económico. Es una clara consecuencia del incremento del número de ventas de nuestro producto o servicio.
Potenciar la imagen de marca. Si tenemos un cliente concreto, nuestra marca solo será conocida por un número reducido de clientes. Pero si se amplía el target, se incrementará nuestra presencia en la sociedad.
Desventajas de la diversificación en el negocio
Riesgo. Hemos hablado del riesgo como una oportunidad. Pero también es una de las desventajas más importantes al tomar la decisión de adoptar una estrategia de diversificación.
Inversión de tiempo y dinero. En relación a la desventaja que acabamos de mencionar, deberemos invertir tiempo y dinero en adquirir los conocimientos necesarios.
Problemas organizativos. Si las unidades de negocio son muy diferentes entre sí, puede haber problemas a la hora de transferir los recursos.
El costo. El gasto que supone el poner en marcha la estrategia de diversificación es importante. Por lo general, a las empresas les cuesta asegurar los recursos para aplicar esta estrategia porque el riesgo es más alto.
Comentarios
Publicar un comentario